jueves, 26 de marzo de 2020


RESUMEN DE FIGURAS RETÓRICAS

A-FIGURAS FÓNICAS:
- ALITERACIÓN: repetición expresiva de un (o varios) fonema(s):
"con el ala aleve del leve abanico" (Rubén Darío)
"el silbo de los aires amorosos" (San Juan de la Cruz)
-SIMILICADENCIA: utilización de palabras que acaban igual (simili-cadencia) en un verso o fragmento:
"en la cumbre sin lumbre" (Gracián)
-ONOMATOPEYA: imitación de un sonido mediante una palabra:
"quiquiriquí"

B-FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN Y SINTÁCTICAS
-HIPÉRBATON: alteración del orden habitual de la frase con fines expresivos (en plural: hipérbatos):
"Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma" (Bécquer)
-ENUMERACIÓN: alusión a los diversos elementos de un todo: "Vimos cántaros, vasijas y platos, cuchillos y cucharas desgastados"...
Puede ser ASINDÉTICA cuando los elementos enumerados están unidos sin conjunción alguna ("Para la libertad sangro, lucho, pervivo"
M. Hernández) o POLISINDÉTICA cuando se repiten expresivamente las conjunciones ("Ven, que quiero matar o amar o morir o darte..."
V. Aleixandre).
Si los términos de la enumeración están ordenados (de mayor a menor o al revés, de más lejanos a más cercanos, etc...) se denomina ENUMERACIÓN GRADATIVA:
"había una roca, una planta, un gato y un niño"
"Melibeo soy, a Melibea adoro, en Melibea creo, a Melibea amo"
-ELIPSIS: omisión de algún elemento.
"Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo" (te daría)
(Bécquer)
-PLEONASMO: Aparición de un elemento redundante, innecesario:
"La vi con mis ojos" "Cuando, Señor, nos besas con tu beso"
(Unamuno)
-REPETICIÓN: "Abenámar, Abenámar,/moro de la morería..." (romance)
-ANÁFORA: repetición de una palabra o varias palabras al comienzo de los versos de un poema o de las frases de un texto. Es una figura fundamental porque repite un elemento importante del texto, y a la vez permite estructurarlo. Ej:
" estás de pie sobre la tierra, llena
de dientes y relámpagos.
propagas los besos y matas las hormigas.
lloras de salud, de cebolla, de abeja,
de abecedario ardiendo..." (Pablo Neruda)
-ANADIPLOSIS: un verso (o frase) acaba con una palabra (o palabras) que a su vez es la primera (o primeras) del verso siguiente:
"y a mi ninfa dile,
dile que muero"
-EPANADIPLOSIS: un verso (o frase) comienza y acaba con la misma palabra o palabras:
"Verde que te quiero verde" (García Lorca)
-CONCATENACIÓN:
"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar" (Machado)

C-FIGURAS LÉXICO-SEMÁNTICAS
-ANTÍTESIS: contraposición de dos ideas opuestas: "Unos ríen, otros lloran" "Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos" (Lorca)
-PARADOJA: dos ideas opuestas aparecen unidas y se crea una (aparente) contradicción: "Río y lloro" "Vivo sin vivir en mí" (Santa Teresa)
-JUEGO DE PALABRAS: juego con los dos significados de una palabra o con dos palabras homónimas: "Lo llaman vino porque nos vino del cielo"
-PARANOMASIA: juego con palabras que tienen significante parecido:
"Madrid está llena de cosas y casos y casas" (Lope de Vega)
-DERIVACIÓN: utilización de palabras que poseen la misma raíz:
"Vive la vida" "ni envidiado ni envidioso" (fray Luis)
-POLÍPTOTON: utilización de varias formas de un mismo verbo, o plurales y singulares, o femeninos y masculinos de una misma palabra:
Miseria de las miserias!"
"Lo mismo que te quiero te quisiera"
"El amado y la amada..."
-SINESTESIA: unión de dos tipos distintos de sensaciones o cualidades:
"El tacto del azul" (Gabriel Miró)
"El azul sonoro" "El dolor húmedo"
"Esa verdosa angustia" (Dámaso Alonso)
-PERSONIFICACIÓN:
" Y el monte hablaba..." "La tarde cae desmayada" (Lorca)
-INVOCACIÓN: (= vocativo)
Oh monte, oh río...!" "Primavera, cuando tú llegas..."
-EPÍTETO:
"negra sombra" "verde hierba"
LOS TROPOS (figuras que consisten en la sustitución del nombre de algo
por otro nombre)
COMPARACIÓN: se compara un término real con un término imaginario; aparecen ambos y con un elemento de comparación ("como", "se parece"...)
"Tus dientes son como perlas"
"Castilla es ancha y plana como el pecho de un varón" (Ortega)
IMAGEN (O METÁFORA IMPURA): aparecen los dos términos (el real y el imaginario) identificados, sin elemento de comparación:
"Tus dientes, esas perlas..."
"La luna nueva es una vocecita en la tarde" (Lorca)
"Se va la noche, negro toro..." (Juan Ramón)
METÁFORA (O METÁFORA PURA): aparece sólo el término imaginario:
"Las perlas de tu boca" (= dientes)
"Aquel bostezo de la tierra" (= cueva)
SÍMBOLO: un elemento que SUGIERE AL LECTOR DIVERSAS Y COMPLEJAS sensaciones, ideas (y no un término real preciso); así,
la luna en García Lorca; el azul en los modernistas; el otoño en la poesía de Verlaine...
METONIMIA: se designa el todo por la parte ("Los mortales" = hombres), o la parte por el todo ("cabezas de ganado", "En el verde de los pinos, se iban abriendo las alas" = pájaros) o la parte por la parte ("me tomo una copa" = el líquido de la copa).

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